mercredi 21 février 2018

Baldomero Pestana un gran fotógrafo Gallego


http://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/2018/noticias/expo-pestana-inauguracion.htm

El Cervantes abre la mayor exposición de fotografías de Baldomero Pestana (1917-2015)

'La verdad entre las manos' invita a descubrir al gran artista a través de 150 imágenes
Se exhibe en Madrid hasta el 8 de abril, y después viajará a Santiago de Compostela y al Instituto Cervantes de París
Madrid, 15 de febrero de 2018
El Instituto Cervantes y la Fundación Cidade da Cultura de Galicia (Xunta de Galicia) inauguran hoy en la sede central del Cervantes la exposición 'Baldomero Pestana. La verdad entre las manos', que recupera la obra de uno de los grandes referentes de la fotografía hispanoamericana del siglo XX, a pesar de ser poco conocido en España.
La amplia retrospectiva de Baldomero Pestana, nacido y fallecido en la provincia de Lugo (Castroverde, 1917 – Bascuas, 2015), invita a recorrer los lugares en los que residió en su azarosa vida (Buenos Aires desde su primera infancia; Lima, donde vivió entre 1957 y 1967; París, en la penúltima etapa) antes de regresar finalmente a su Galicia natal en 2008.
Con esta muestra, dijo hoy el director del Instituto Cervantes, “estamos contribuyendo a descubrir a un gran fotógrafo al que muchos historiadores de la fotografía no tenían ubicado”. Pestana realizó retratos “absolutamente inolvidables” y sus imágenes “tienen una luz única, como en las obras maestras de la fotografía, un aire casi a pintura de Vermeer”, agregó Juan Manuel Bonet al presentar la muestra a los medios informativos.
Conocido como gran maestro del retrato, fue en Lima donde se convirtió en el cronista gráfico de la llamada Generación de los 50 que por entonces despuntaba. Retrató a escritores e intelectuales de la época como García Márquez, Vargas Llosa, Blanca Varela, Bioy Casares, Neruda, Szyszlo o Man Ray.
También destacan sus fotografías de ciudades y pueblos, imágenes de denuncia social de gran calidad. Ejerció un fotoperiodismo de corte humanista con el que inmortalizó a personajes de la calle, en especial los más desfavorecidos. Estas eran, junto con los retratos, las fotografías que le gustaba hacer, más allá de otras fotos “alimenticias” que le servían para ganarse la vida, explicó el escritor Juan Bonilla, comisario de la muestra junto con Chus Villar.
Ambos presentaron en rueda de prensa la exposición con Bonet, el secretario general de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, y el agregado cultural de la embajada del Perú en España y representante del Centro Cultural Inca Garcilaso en el Instituto Cervantes, Alonso Ruiz Rosas.
Esta tarde (19:30 h) se inaugurará la muestra con la participación de Bonet, el conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, y el director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Roberto Varela.
Se exhiben más de 150 fotografías y documentos originales (libros dedicados, hojas de contacto, revistas, catálogos…, fechados entre 1951 y 2008), así como objetos personales, entre ellos, cinco cámaras y siete objetivos. Se incluye además una pieza audiovisual elaborada a partir del documental 'La imagen reb/velada', dirigido por Andrea Vázquez García y producido por Miramemira, que se grabó durante los últimos años del artista en Galicia, adonde volvió tras la muerte de su esposa, Velia Martínez.
El segundo gran proyecto Cervantes‒Xunta

Los dos comisarios, en colaboración con familiares de Baldo, han escogido entre un inmenso legado de 17.000 negativos, muchos inéditos, para crear la mayor y más completa exposición realizada hasta ahora sobre Pestana, y rescatar del olvido a un maestro de la imagen. Para Juan Bonilla, Pestana apenas es conocido en España porque “no hizo nada por darse a conocer aquí”, fue “el tipo menos autopromocionador que he conocido”.
Por el contrario en Perú es “muy apreciado”, destacó Alonso Ruiz Rosas. Allí a Pestana se le considera “un peruano adoptivo, el gran retratista de Lima y uno de los principales fotoperiodistas del país”.
Anxo Lorenzo declaró que con la muestra “contribuimos a hacer justicia y a recordar la memoria artística y el trabajo de este creador”. El responsable de Cultura de la Xunta recalcó que “este es el segundo gran proyecto de envergadura” que llevan a cabo con el Instituto Cervantes para recuperar la obra de grandes creadores gallegos insuficientemente conocidos. La primera fue 'José Suárez (1902-1974). Unos ojos vivos que piensan', que se vio en Madrid en 2016 y viajó después por diversos centros del Instituto, entre ellos, París, Tokio o Nueva Delhi.
A este respecto, Juan Manuel Bonet dijo que “estamos encantados de volver a colaborar con la Xunta” y lo seguirá haciendo con, al menos, dos proyectos: el Xacobeo y Camilo José Cela. Pronto, anunció, el Cervantes firmará un convenio “celiano” para divulgar la obra del premio Nobel junto con la Fundación Cela de Galicia, la Fundación Cela de Mallorca y la Diputación Provincial de Guadalajara.
Madrid, Santiago, París
'La verdad entre las manos' estará abierta en el Instituto Cervantes (c/ Alcalá, 49, Madrid) desde mañana hasta el 8 de abril. A continuación viajará a Santiago de Compostela (Museo Centro Gaiás­–Cidade da Cultura, 27 de abril-2 de septiembre) y después itinerará por centros del Instituto, empezando por París (8 de noviembre-31 de enero de 2019). Por su parte, la AECID la llevará a Lima y a otras ciudades de Hispanoamérica.
El catálogo, de 322 páginas y editado en castellano, gallego e inglés, incluye textos de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta Galicia; el conselleiro Román Rodríguez, Juan Manuel Bonet, los comisarios y de Carmen Rico Coira (responsable junto con Antonio Polín, también familiar de Pestana, de la custodia de los fondos).
Esta es la tercera exposición del proyecto de Juan Manuel Bonet para rescatar la obra de fotógrafos españoles e hispanoamericanos bajo la mirada de escritores. Las anteriores son 'Errancia y fotografía. El mundo hispánico de Jesse Fernández', comisariada por Fernando Castillo (abierta en el Cervantes de Roma hasta el 3 de marzo), y 'Mario Muchnick, el fotógrafo', por Marcos Ricardo Barnatán (en el Cervantes de París hasta el 6 de abril). La siguiente será, en 2019, una muestra de la obra de Antonio Gálvez, con el comisariado de Andrés Sánchez Robayna.

Aucun commentaire:

Publier un commentaire